PROFESSORES QUE INSPIRAN: SEGUNDA PARTE

SEGUNDA PARTE: PROFESOR ROBERTO PERRUSQUIA  DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL UNAM.

Durante toda la carrera he tenido profesores/profesoras muy buenos y sobre todo me enseñaron como aterrizar los temas teóricos a  la realidad,  sin embargo; fue a partir de 6to semestre donde mi hobbie por la lectura se transformó en amor y el conocimiento como privilegio del ser humano. Al entrar al sexto semestre de la carrera de Trabajo Social, leer ya era considerado mi pasatiempo favorito , las tareas  de las diferentes asignaturas  eran en su mayoría lecturas para la discusión en clase, pero fue en la  asignatura de Educación Social  donde mi perspectiva por el área educativa cambió por completo; como estudiante/ futura profesionista el analizar, el cuestionarse, el conocer, el argumentar, el aportar fueron herramientas  que me permitieron cambiar hábitos  que anteriormente tenía como estudiante gracias a un profesor  Perrusquia cuyo objetivo era que sus estudiantes aprendieran, se cuestionaran, agarraran el amor por leer.

¿Cómo fue que un simple hobbie como leer se transformó el amo por la leer?

Las lecturas que eran dejadas de tarea tenían una temática filosófica enfocadas a la educación, por lo  que tuve el privilegio de leer a Socrates, Platón, Aristóteles, Emannuel Kant, Dowey, Darrida, Paulo Freire entre otros magníficos autores, cuyos debates durante la sesión de clases fue enriquecedora para analizar y criticar de forma constructiva, mediante argumentos  la educación en el país (México), así como también el qué podemos aportar como trabajadores sociales a la sociedad.

Fue un cambio de perspectiva debido a que  la mayor parte de nosotros como estudiantes, presentamos una educación vertical (el profesor tiene todo el conocimiento- el estudiante tiene que aprender todo lo que sabe el profesor ya que ignora el saber) donde al momento del cuestionar se vuelve una guerra de poderes entre profesor- estudiante. Como estudiantes optábamos por memorizar los contenidos en cada una de las asignaturas para obtener una calificación simbolizada en un numero cuyo 10 significada que  sabias mucho gracias a lo que el profesor te había enseñado  y el 5  era o es el  símbolo  de un estudiante mediocre.

Entonces, como estudiantes universitarios y futuros profesionistas, nos dimos cuenta que la Educación es un proceso de aprendizaje donde tanto el profesor y el estudiante pueden aportar diferentes opiniones mediante el uso de argumentos, una retroalimentación de conocimientos, cuya relación es horizontal, permitiendo así a ambos cuestionarse, analizar,  aprender de cada uno; es decir, el profesor aprende del alumno y el alumno del profesor. Esto se debe a que el conocimiento no es una verdad absoluta como lo son las matemáticas sino que es una construcción  de diferentes verdades cuyos argumentos amplían y construyen conocimientos nuevos.

Lo mencionado anteriormente solo se puede lograr mediante la lectura.

Por estas razones no me arrepiento de haber escogido al profesor Perrusquia como el mentor hacia el amor que tengo por la sabiduría.

Anúncios

Deixe um comentário

Faça o login usando um destes métodos para comentar:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s